Mejorando Windows Con Python Parte 1

Algunos de nosotros a pesar de ser linuxeros de corazón no tenemos más opción que utilizar windows, ya sea por que requerimos usar un programa que solo funciona en windows o por cuestiones de trabajo o [ponga aquí su razón] y consecuentemente tener que aguantar su falta de funcionalidad… a menos claro de que hagamos algo para cambiar eso 😛

Por eso, el día de hoy, veremos como mejorar la experiencia en windows haciendo uso de algo que usamos comúnmente en linux, los scripts, windows tiene la posibilidad de usar scripts de forma nativa, los famosos archivos de procesamiento por lotes (archivos bat), pero seamos sinceros, su funcionalidad es muy limitada, en especial si la comparamos con linux, pero no teman ni se depriman, hay una solución muy sencilla a esto y se llama Python.

Python como seguramente muchos sabrán es:

… un lenguaje de programación de alto nivel cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible.

Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico, es fuertemente tipado y es multiplataforma.

Es decir, es un lenguaje de programación muy bonito que nos ayudara a hacer scripts realmente funcionales 😀

Bueno, vayamos al grano, empezaremos por instalar python, para ello vayan a http://www.python.org/ e instalenlo (seguro muchos ya lo habrán hecho y es básicamente darle a todo siguiente así que omitiré los pasos :P) una vez que lo tengan instalado empezaremos por crear nuestro primer script.

Como esta es la primera parte de una pequeña serie empezaremos por hacer algo muy sencillo que lo único que hará será proporcionarnos información sobre un archivo, para ello abran el bloc de notas o algún editor de textos que les guste (les recomiendo Notepad++ :P) o si así lo prefieren un IDE (la verdad yo prefiero los editores sencillitos :P) y ahí escriban lo siguiente:

import sys
import os.path
import time

if len(sys.argv)>1:
   for archivo in sys.argv[1:]:
       if os.path.exists(archivo):
          #ruta completa del archivo
          print "* Path " + os.path.abspath(archivo)
          #tamaño del archivo en bytes
          print "* Size " + str(os.path.getsize(archivo)) + " bytes"
          #obtenemos la fecha de ultima modificación
          print "* Last Modification " + time.strftime("%c",
                 time.localtime(os.path.os.path.getmtime(archivo)))
   raw_input("Presiona Enter Para Terminar")

Salvenlo con el nombre que quieran y extensión .py (por ejemplo fileInfo.py). Muy bien, ya que tenemos listo eso ahora viene la parte interesante (mas no por ello difícil) del asunto.

(NOTA.- Los siguientes pasos son para Windows XP pues es el que uso, si requieres hacer lo mismo en windows vista o 7 puedes checar ¿Dónde está mi SendTo y mi menú de inicio? y Modificar Personalizar y añadir opciones al Menú Enviar A Windows 7 respectivamente)

Crearemos una nueva opción en el menú “Enviar a” de windows, para ello abriremos un explorador de archivos y nos desplazaremos hasta:

C:\Documents and Settings\*USUARIO*\SendTo

Ahí crearemos un acceso directo hacia nuestro script de python, tiene que verse como esto:

Ahora cuando demos clic derecho sobre un archivo podemos ir al menú “Enviar A…” y seleccionar nuestra opción nueva (ej. fileInfo.py).

Cuando lo hagamos debe salirnos una ventana parecida a esta

Listo, con esto hemos creado nuestro un script en python al cual hemos accesado  desde la interfaz de windows mejorando así la integración de ambos (muy al estilo nautilus script :P), ciertamente este es un script sin una utilidad real pero si usamos un poco nuestra creatividad podremos crear scripts más y más útiles como lo veremos en futuras entregas, estén atentos 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *