Excelentes revistas

El motivo de este post es sin más la recomendación de 2 revistas relacionadas con el software libre, en ellas se tratan temáticas diversas pero en especial sobre Linux (mi sistema operativo favorito por si alguien no lo ha notado :P), ambas están escritas en español y lo más importante ambas son libres y se distribuyen en formato pdf.

Bueno sin mas comenzare con una revista de la cual ya he hablado en una ocasión se trata de la revista Begins la cual acaba de inaugurar su propio dominio, es una revista que me gusta mucho, tal vez en parte por que fue la primera que conocí de esta temática, además de que trata los temas de una manera muy sencilla, es una excelente opción si a penas te estas adentrando al mundo del software libre.

Begins nace como idea a finales de octubre de 2005 como un  proyecto de un grupo de amigos de la ciudad de Chillán en Chile,   Se planteó la idea a la lista de correos de LinuxChillan y luego de varios meses de maduración el primer ejemplar vio la luz después de casi medio año.

La idea principal de Begins es tener una revista para todo público que hable temas de lo relacionado con el mundo del software libre y código abierto. Se distribuye de manera electrónica en PDF bajo Licencia de Documentación Libre GNU (GNU Free Documentation License).

Begins se compone de un Staff que se encarga de la organización de la revista y los colaboradores voluntarios que aportan con artículos y revisión de contenidos.  Durante todos los números publicados han colaborado más de 50 personas de diferentes partes de mundo.  Una de las ideas principales de Begins es ser una revista dirigida a la comunidad y, sobre todo, hecha por la comunidad.

La segunda revista que quiero presumirles es orgullosamente mexicana, su nombre es RevistaSL, hace poco que la conocí gracias al único medico geek que conozco osea @frikeando, (cuyo blog aprovecho para recomendar ampliamente), al igual que Begins trata los temas de manera muy sencilla aunque son temas un poco más avanzados.

RevistaSL surge a partir de un proyecto dirigido por la Comunidad Linux Chetumal, llamado Publicaciones DQR que consistía en una columna de Software Libre en el Diario de Quintana Roo

Mas tarde el proyecto se intenta extender y con el apoyo de la Fundación de Software Libre se concibe el proyecto RevistaSL.

El 17 de Febrero de 2005 se publica el primer número. Para la sorpresa de los participantes del proyecto, se tiene una aceptación sorprendente que llega incluso a tener lectores de otros países de habla hispana.

Ese mismo año se hace la presentación oficial durante el Congreso Nacional de Software Libre (CONSOL) por parte de Carlos Augusto Lozano Vargas y el Ing. Hector Leal Morales.

El 21 de Abril del 2005 se publica el siguiente número contando con la misma gran aceptación.

Después de esa publicación el proyecto se ve estancado por otras ocupaciones y un staff demasiado reducido.

En Abril de 2006 los editores de la RevistaSL coinciden en el Congreso de Software Libre de la Frontera Sur, en donde consiguen relacionarse con personas interesadas en participar lo que pone en marcha una nueva publicación y lleva a retomar el proyecto con gran seriedad e interés.

Actualmente el proyecto es sustentado por la Comunidad Linux Chetumal, el RTM Security Team,  el Grupo de Usuarios de Software Libre de Cancún, el Grupo de Usuarios Linux del Estado de Hidalgo, Colectivo Estudiantil de Química UNAM y el Grupo de Usuarios de Software Alternativo de Toluca, Luna Sexta y contamos con revisiones externas por parte del Laboratorio de investigación y Desarrollo de Software Libre de la UNAM, además del apoyo incondicional del proyecto Gekko.

En fin, les recomiendo leer ambas revistas, no se arrepentirán 😉

Actualización: Ahora puedes seguir en twitter el movimiento de la RevistaSL

Actualización: Ksaver nos recomienda TuxInfo, una revista de origen argentino que igualmente esta disponible en formato PDF pero como plus adicional podemos visualizarla en la misma web (por medio de Scribd).

Aún no he tenido tiempo disponible para leerla a profundidad pero los temas que he visto son muy interesantes, esta revista desde el punto de vista complejidad en temas sería un punto intermedio entre RevistaSL y Begins (repito que aún no he podido leerla a profundidad por lo cual es mi primera impresión).

Actualmente existen 7 números y por desgracia no cuentan con una descripción propia (o no la he encontrado :P) para ponerla al igual que con las otras 2 revistas, en fin, leanlas, comparenlas y dejen sus comentarios.

5 thoughts on “Excelentes revistas

  1. richieblog

    vaya pues no conocía ninguna de las dos, asi que igual me aliviana haber encontrado tu blog jeje…

    les voy a dar una checada, se ven muy interesadas, especialmente la de RevistaSl!

  2. pinguinoerrante

    @richieblog Si efectivamente ambas revistas son muy buenas y como comento si buscas temas de mayor dificultad seguramente preferirás RevistaSL pues el contenido de begins esta mas enfocada en temas de interés para los nuevos en el mundo del software libre.

  3. richieblog

    oooh vaya, ok, pues muchas gracias por el tip 🙂 por cierto, buen blog, andare seguido por aqui jeje

  4. pinguinoerrante

    @richieblog wow todo un honor, siempre seras bienvenido en especial por que seras de los pocos que leen este blog jajaja 😛

  5. ksaver

    Saludos!

    Muy buen artículo, y muy buenas recomendaciones!

    Me gustaría aprovechar éste espacio para ahcer una recomendación de una revista argentina que me parece muy buena también, y que está igualmente disponible para su descarga gratuita en formato PDF:

    TuxInfo. (http://www.tuxinfo.com.ar)

    Si no desean descargarla, pueden ver un “preview” desde el mismo sitio, o en el sitio http://www.scribd.com (o en este enlace “directo”) –> http://www.scribd.com/search?query=tuxinfo

    Espero que les agrade. 🙂

Comments are closed.