Control de versiones con filehamster

Como programador siempre he tenido la necesidad de guardar diferentes versiones de un mismo código (ya saben por aquello de que si la cago pueda deshacerlo sin problemas :P) el problema es que dada la naturaleza del sistema en el cual actualmente trabajo (sistema privativo del cual no soy dueño) es muy complicado usar un sistema de control de versiones habitual (SVN o CVS están descartados) por lo cual me era necesario llevar a cabo mi “control” de manera manual.

Sin embargo cualquiera que haya tratado de llevar un “control” similar de forma manual sabrá que es MUY complicado así que buscando me encontré con un programa que lleva a cabo dicha tarea de manera muy eficaz, se trata de FileHamster.

Básicamente es un programa de backups, con la diferencia que lo hace interesante (al menos para mis necesidades) es el hecho de que puede hacer revisiones en tiempo real, de manera tal que podemos tener un sistema de versiones bastante completo, yo por ejemplo lo tengo configurado para que me haga un respaldo cada 5 minutos y automáticamente guarda adicionalmente todas las versiones del día actual (cada 5 min. en este caso), así como la ultima version de cada día, semana, mes y año respectivamente (que es la configuración default).

Permite realizar filtros para definir lo que respaldara e ignorara ademas de que cuenta con diferentes plugins para mejorar sus características (estos últimos son de pago).

En fin, es una utilidad a considerar si les es necesario contar con diferentes versiones de un(os) documento(s).